noticias

14 DIC
2017

La Unión Europea y la protección de los derechos humanos

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE

El día 10 de diciembre se celebró el día internacional de los derechos humanos... ¿Conoces la evolución y los logros que ha alcanzado Europa en la lucha por los derechos humanos? Europa Direct Cáceres quiere que conozcas las acciones más importantes.

Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son valores consagrados en los Tratados de la UE. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE es la mejor prueba de ello, pues se trata de una declaración clara y firme de los derechos de los ciudadanos de la UE.

Las constituciones de cada uno de los países miembros de la UE garantizan los derechos fundamentales a escala nacional y la Carta de los Derechos Fundamentales, a escala de la UE. Todas las instituciones de la UE tienen un papel que desempeñar en la protección de los derechos humanos. La Carta establece los derechos fundamentales que son vinculantes para las instituciones y organismos de la UE y, es vinculante para los gobiernos nacionales cuando estén aplicando la legislación de la UE.

Los particulares que deseen interponer recursos deben dirigirse a los tribunales de su propio país. En última instancia, pueden dirigirse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La Carta concuerda con el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que ha sido ratificado por todos los países de la UE.

El marco estratégico sobre derechos humanos y democracia de 2012 se concibió con el objetivo de mejorar la eficacia y la coherencia de la política de derechos humanos de la UE. El Plan de Acción de la UE para los derechos humanos y la democracia (2015-2020) establece una base común para un esfuerzo colectivo de los países miembros y de las instituciones de la UE. En 2012, Stavros Lambrinidis fue nombrado primer Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, con el cometido de aumentar la eficacia y la visibilidad de la política de derechos humanos de la UE en terceros países. Sin duda, los derechos humanos están en el centro de las relaciones de la UE con otros países y regiones, ya que la UE sabe que promover los derechos humanos contribuye a prevenir y resolver conflictos y, a la larga, a reducir la pobreza.

Fuente: europa.eu 




DICIEMBRE 2017
Promesa Unión Europea La UE en España Ciudad Autónoma de Melilla
PROYECTO MELILLA, S.A. Sociedad Pública para la Promoción de Melilla | Polígono Industrial Sepes. Calle la Dalía Nº26 | 52006 - Melilla | +34 952 679 804 | europedirect@promesa.net